EGERIA, LA PRIMERA VIAJERA HISPANA

Carlos Pascual

Resulta chocante que sea una figura tan mal conocida. Siendo como es la primera mujer viajera y escritora de que tenemos noticia en nuestro país; una mujer no propiamente gallega, ni siquiera española (puesto que tales conceptos tardarían tiempo aún en cuajar). Digamos que una mujer hispano-romana, de la provincia Gallaetia (que ocupaba algo más que la actual Galicia), la cual, a finales del siglo IV, realizó una peregrinación a los Santos Lugares recién «descubiertos» por santa Helena, madre del emperador Constantino.

Partiendo del extremo occidental del Imperio, habría cruzado el Ródano, llegado a Constantinopla (la actual Estambul), luego a Jerusalén, Egipto y el Sinaí, visitado algunos lugares bíblicos de Palestina, e incluso de la entonces llamada Mesopotamia (Siria). Durante esos desplazamientos, fue escribiendo cartas a las piadosas amigas que había dejado en su tierra, narrándoles pormenores del periplo.

 

 Imatge: Album

Si has arribat fins aquí deu ser per alguna cosa i volem pensar que és perquè t'ha agradat el que has vist. Per això t'animem a subscriure't a EL MÓN D'AHIR (si és que encara no ho has fet) o a buscar-nos a la teva llibreria.
Volem créixer i volem fer-ho amb tu!
Subscriu-t'hi